Reseña | The Shape of Water

Un cuento de hadas para adultos

The Shape of Water
Año: 2017
País: Estados Unidos
Duración: 119 min
Directora: Guillermo del Toro
Cast: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Dough Jones, Michael Shanon
Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actriz(Sally Hawkins), Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins) Mejor Director (Guillermo del Toro), Mejor guión original (Guillermo del Toro), Mejor Banda Sonora.

Los cuentos de hadas no siempre fueron como nos los contó Disney, existe un trasfondo oscuro en muchos de estos relatos, en algunos otros solamente situaciones y finales desafortunados.

Lo fantástico parte muchas veces de las experiencias que tenemos en la niñez temprana, esa en la que todo es fascinante y los héroes pueden ser personajes de nuestro día a día, a medida que vamos creciendo vamos perdiendo la magia y la inocencia de creer en lo fantástico ya sea por voluntad o por obligación.

Elisa (Sally Hawkins)es muda, vive en un pequeño apartamento arriba de un viejo cine, en la puerta siguiente vive su amigo el del alma joven y la piel arrugada. Juntos pasan algunos minutos del día viendo viejas películas sobre musicales de los años 50’s. Diariamente comienza la rutina de la misma forma cronométrica en aquel verdusco apartamento con tintes oceánicos, el despertador suena, se llena la bañera, tres huevos hierven, se mira al espejo las cicatrices del cuello,  los zapatos se lustran, el desayuno se prepara, hace la visita de las mañanas, toma el autobús y llega a aquel húmedo y funesto laboratorio donde la espera una mujer simpática y parlanchina que cuenta detalladamente su vida matrimonial mientras friegan pisos, todo parece marchar a la perfección hasta que una criatura extraña llega en una cápsula y entonces revienta la curiosidad en aquella sencilla chica.

Guillermo del Toro hace un gran trabajo con este film, pues es encantador de principio a fin, los colores son muy armoniosos, la música tiene un papel fundamental puesto que es la voz de nuestra protagonista y la criatura es majestuosa, el villano colérico le provoca un dolor de cabeza a más de uno, y la lista de atributos podría continuar, sin embargo se les queda de tarea disfrutar de esta obra maestra que sin duda merece ser la ganadora de tan preciada estatuilla dorada.