Staff Picks | La añoranza por el pasado y las bandas que extrañamos

El recuerdo nos llena la mente y provoca la minimización o el descarte de la información nueva

Tiempos pasados, siempre fueron mejores…

Se trata de una frase hecha, que incluso puede ser catalogada como cliché, pero que al llegar a cierta edad comienza a cobrar sentido; incluso, la mayoría de nuestros padres la tienen grabada en letras de oro en su discurso.

Por otro lado, también se ha convertido en el argumento favorito de las personas que vivieron el surgimiento y desarrollo de ciertas corrientes de pensamiento así como expresiones artísticas que marcaron época, ya sea en la pintura, la escultura, la literatura, el diseño, el cine o la música.

Pero, analizando detenidamente, el argumento se sustenta en el contexto y las vivencias de cada uno de nosotros; en los recuerdos y las sensaciones que puede provocar un viejo programa de televisión, una película clásica o una canción.

En el caso específico de la música, muchos vivimos recordando las canciones con las que nos emocionamos o las que nos acompañaron durante algún momento especial; son esas las que precisamente se quedan grabadas en nuestra memoria y no dan oportunidad para que la música nueva se vuelva relevante en nuestras vidas.

Y es así como inicial el ciclo: el recuerdo nos llena la mente y provoca la minimización o el descarte de la información nueva.

En mi caso, funciona justo de esa forma; a pesar de escuchar bastantes cosas nuevas gracias a los algoritmos de Spotify y a mi labor como editor de Worship; el espacio en mi mente y mi corazón siempre será ocupado por las canciones que fueron parte del “soundtrack” de mi adolescencia.

Precisamente de eso va el Staff Pick de esta quincena, decidimos echarnos un clavado al pasado y enlistar, al estilo Rob Gordon, a las tres bandas que ya no están en activo y extrañamos a montones.

Sobra decir que en las elecciones que verán a continuación, se encuentran tanto bandas consagradas como agrupaciones que tuvieron un fugaz paso por la escena musical internacional pero que, definitivamente, aportaron para la fundamentación y desarrollo de diversas corrientes y estilos.

Sin más, los dejo con nuestra selección musical de esta quincena.