Reseña | Grrrl Noise

La mujer como elemento fundamental en la industria musical

Llegó el día de Grrrl Noise. El Auditorio BlackBerry abrió sus puertas en punto de las 17:00 horas. Pasó exactamente una hora para que la primera banda subiera al escenario, momento para el cual, el lugar ya tenía un aforo de alrededor del 40% de su capacidad. El festival que contó con el 100% de sus actos dirigidos por mujeres, dejó a sus asistentes más que satisfechos, tristes por perderse Nrmal; pero sin duda valió la pena.

A simple vista, en el lugar había la misma cantidad de chicos que chicas, la mayoría entusiasmados por Warpaint.

La tarde comenzó tranquila con Girl Ultra. La regiomontana abrió el festival con toda la energía de su R&B, un género apenas explorado por el sexo femenino. Sensual y bonita; body rojo y pantalón negro, Mariana de Miguel, poco a poco, puso a bailar al público con temas como Llama y Cruel; el estreno de la noche fue Duele.

“Qué chido festival, qué padre compartir escenario con mujeres tan grandes” comentó sobre su participación en Grrrl Noise, para después cantar Fuego. La sorpresa fue el cover a Morena mía de Miguel Bosé. Deberías y Adiós dieron pie a que Girl Ultra se despidiera de escenario, no sin antes comentar lo mucho que admiraba a sus compañeras.

Continuaron los hermanos Sotomayor, primero subieron los hombres que integran la agrupación, entre ellos Raúl; para que, segundos después, Paulina hiciera una aparición entre gritos y aplausos del público, cuando ya se empezaba a escuchar Aroma y Canto.

“El día de hoy festejamos a la mujer… como yo tengo amigas muy chingonas quise invitar a una de ellas… ¡Carolina Camacho!”; la dominicana interpretó junto a Paulina el tema Selva. Continuaron con Y mi voz se va, para terminar su presentación con Cielo .

Eran las 20:00 horas exactamente cuándo la banda californian, Best Coast entró al escenario. Bethany Cosentino vestía un jersey rojo y pantalones del mismo color; Bobb Bruno una playera azul de la banda suiza Hellhammer. Sin aún haber interactuado con el público comenzaron tocando Bratty B, canción que se desprende del álbum Crazy for you. Continuaron con The only place de su segundo álbum y Heaven sent de su última producción. “Somos Best Coast… estamos muy emocionados de estar de regreso para este increíble girl-boy festival”, dijo Cosentino antes de interpretar When I’m with you, canción a la que siguieron Crazy, Goodbye y California Night.

Sonriente, la vocalista y guitarrista se dirigió al público para comentar que la canción que seguía era muy deprimente, se trataba de “Last year”, continuaron con Felling ok y Our deal.

Momentos antes, durante y después de la presentación de Best Coast

Una noche antes del festival, Bethany publicó un tweet desde su habitación en un hotel de la CDMX; en él decía estar aburrida y pedía a sus seguidores que le preguntaran algo, ella contestaría todas las preguntas hasta quedarse dormida. El tweet más destacado era de una fan que le pedía dos entradas para Grrrl Noise, la cantante le dijo que haría todo lo posible por conseguir las entradas. Al día siguiente la fan obtuvo una respuesta positiva a su petición. Bethany le respondió que dejaría un par de a su nombre en la taquilla del auditorio.

Durante el show, después de escuchar Our deal, Cosentino se detuvo un momento y preguntó a un chico que se encontraba al fondo del recinto si estaba en FaceTime, todos voltearon hacia atrás, pudieron ver la afirmación y, en el teléfono, la cara de una niña -Felicia- a quien la artista saludo desde el escenario.

Terminada la presentación, algunos de los fans se encontraron con Bobb Bruno afuera del auditorio comprando una playera pirata y tomándose fotos con quien se acercaba a él.

Después del momento Felicia, la banda tocó sus últimas canciones de la noche: I want to, Boyfriend –canción que, Cosentino dijo catalogar como la peor de Best Coast, pero a la que ama porque sus seguidores la aman- y When will I change.

Entre cada presentación había un descanso de 30 minutos que era aprovechado por los asistentes para ir al baño o a barra, el ambiente siempre fue muy relajado y muchos se desplazaban por el Black sin dificultad.

La reacción del público demostró que Warpaint eran las más esperadas. Emily, Theresa, Jenny y Stella fueron el primer acto girls only de la noche, comenzaron interpretando Stars, Heads Up y Elephants. Se tomaron unos minutos para expresar sentirse muy bien de estar de vuelta y decir que no había nada mejor que México. Continuaron con The stall, So good, Bees, Billie Holiday, Love is to die y No way out. Warpaint y toda su vibra femenina demostró de lo que se trata ser mujer. Para finalizar su presentación interpretaron,Intro, Keep It Healthy, Disco//Very y New Song.

Alrededor de las 23:30 horas Charlyn Marie Marshall, mejor conocida como Cat Power, subió al escenario vestida con un traje negro oversize, sorprendió su corte de cabello que apenas permitía verle nariz y boca. La intérprete cerró la primera edición de Grrrl Noise con su folk rock, interpretando canciones como ‘The Greatest’ y ‘Metal Heart’. Cuatro años después de su última presentación en el país el público demostró su cariño por Marshall con fuertes aplausos, ante un show conmovedor que sacó algunas lágrimas a los asistentes.