Reseña | Godspeed You! Black Emperor

Festival Aural y su entrega por la música de nicho

Fotografías: Mario Hernández

Festival Aural es un espacio que se abre para traer experiencias audiovisuales para aquellos melómanos sedientos de experiencias específicas y atraer nuevos seguidores a espacios de nicho no tan comunes en nuestro país.

De manera puntual iniciaron las actividades realizadas en SALA Corona y, como era de esperarse, el venue ya se veía lleno. El primer acto, Tajak, estuvo breves minutos en el escenario pero les bastó para atrapar a los presentes con un dominio de ruido que nos mantenía en un modo hipnótico.

El cambio de set fue bastante fluido y efectivo, así como la transición al segundo acto de la noche que lleva por nombre Carlos Marks. Este acto es una mezcla perfecta de sonidos de Medio y Lejano Oriente adaptados a la experimentación y el caos sonoro. Un proyecto que nos mantiene en una zona de confort conformada por percusiones y violín pero que quiebra esa calma con progresiones de guitarra y un contrabajo que le daba más cuerpo a este deleite sonoro.

Llegó el momento cumbre para muchos. En lo personal esperé 10 años para ver a Godspeed You! Black Emperor en persona y dejarme ir a un fondo musical donde me encontraría con un golpe de realidad (si, la espera del set anterior fue eterna para mi). Al Cuando se subió la emblemática figura de Efrim Menuck supe que ya no había vuelta atrás y que esto estaba pasando, ¡el Emperador Negro está por fin en México listo para santificarnos con su música!

Nunca imaginé ver este reparto de entes musicales en el escenario, que están en total trance colectivo transmitiendo melodías que son dignas del fin del mundo ó dignas para auto-destruirnos; todo esto representado con constantes visuales de HOPE y estática intermitente. La cantidad de amplificadores y sonidos que se encontraban en el ambiente no tenía final y el trance continua mientras viajan por las canciones que sobresalen de su ultima producción titulada Luciferian Towers (disco que aparece en nuestro top 50 de lo mejor del 2017, click aquí).

A lo largo de casi dos horas la banda originaria de Canadá logró transportarnos por lugares sombríos que si conocemos pero que no nos atrevemos a atravesar. Los visuales que acompañan edificaciones, ciervos, fuego y estática logran que esta textura única se queda y recompensa estos años de espera, años para poder apreciar todo el poderío de uno de los embajadores del post-rock más significativos que hay. Cierto, no es la primera vez que nos visitan pero vino una parte de la alineación bajo el proyecto Three Silver Mt. Zion Memorial Orchestra hace algunos años. Un show pequeño que no sirvió como preámbulo de toda la ceremonia sonora que se vivió como parte del Festival Aural.

Una gran experiencia, el público se comportó (algunas minorías que gritaban de manera random), la compañía fue excelente y eso se disfruta. Enriquece esta experiencia cuando vas con más personas que entienden tu pasión y creo que, en esencia, de eso trata este festival.

…y sí, GY!BE vació mi existencia.

Setlist:

Hope Drone