#MundialWorship | Urdaneta (Colombia)

Fútbol y música unen van más allá de las diferencias

Muchas veces la pasión une masas y logra separar las diferencias que tengamos, logrando momento únicos en los cuales todos convivimos en plena armonía. Platicamos con Antonio Urdaneta, vocalista y guitarrista de Urdaneta, y nos cuenta como se la música en una ciudad que es mundialmente conocida por ser pasional.

W: Cuéntanos un poco de la escena musical en tu país

U: Se destaca mucho la música alternativa en las distintas ciudades del país. En Bogotá hay una escena emergente prometedora, comprometida con la experimentación y la fusión de géneros con un enfoque grande en revivir tradiciones musicales del país. Hay noches de jazz, hip hop, cumbia, rock y muchos géneros inventados. Eso genera un ambiente muy estimulante y lleno de colaboración entre los actos. Es curioso porque nuestro proyecto no se centra tanto en encajar con las tendencias de la escena. Pero eso lo permite la escena misma que acepta la variedad de géneros.

W: ¿Cómo han trabajado para que su música sea escuchada y reconocida a nivel mundial?

U: Hemos trabajado principalmente en la música, en lograr que suene a algo que tenga peso a nivel internacional, esto es muy importante para nosotros ya que no trabajamos con productores externos. Álvaro Valencia, que es nuestro guitarrista, es el encargado de producir nuestro material . En cuestión de crear audiencia hemos intentado difundir nuestra música por todos las vías posibles desde labores que se podrían considerar spam (risas),  hasta auto gestionar nuestros propios eventos. 

W: ¿Crees que tu música sea un reflejo de lo que viven en su país o son más experiencias personales?

U: Creo que nuestra música proyecta algo interior principalmente. Algunas canciones encapsulan el encuentro  entre lo debilitante de los problemas en la ciudad y vulnerabilidades más personales, y pienso que ahí está el punto de encuentro de las canciones para el mundo. Es justo ofrecer momentos de emoción que cargan la realidad para poder conectar en realidad con quienes oyen la música.

W: ¿Es aceptado el género que tocan en tu país?

U: Colombia, y Bogotá específicamente, tienen una larga historia de amor por el rock desde sus inicios.Hay festivales importantes de rock, e incluso una historia de patrocinio estatal para impulsar el género como lo es el festival Rock al Parque. No es algo nuevo hacer rock en Colombia, pero ahora a la juventud le atrae mucho más la hibridación de géneros que lo clásico. 

W:
¿Crees que exista un parecido entre la pasión por la música y la pasión por el futbol?

U: Creeríamos que si en el sentido de que son pasiones que unifican a las masas, tanto como el fútbol y la música logran conectar a la gente entre sí más allá de todo tipo de diferencias que existan entre ellos. 

W: ¿Les emociona la víspera mundialista?

U: Álvaro vive la copa con furor. Digamos que si nos emociona bastante.

W: Si pudieran elegir una de sus canciones para que represente a su país en el mundial, ¿cuál elegirían?

U: ¡Nos encantaría oír Formas en los estadios de algún mundial!

W: En dado caso de que si les guste el fútbol, ¿apoyan a un equipo local e internacional? ¿A cual?

U: Álvaro es fan del Barcelona, pero en general nos gusta el juego.

W: Jugador favorito de tu país.

U: En este momento tendría que ser Yerry Mina.

W: Describe a Urdaneta en 3 palabras.

U: Contundente, Elegante, Delicado