#MundialWorship | Tús Nua (Croacia)

Dar salida para tus emociones, ya sea tocando la guitarra o pateando una pelota. 


Fotografía: Matej Požega

Poderosos riffs que se pueden traducir en un tiro muy potente que va a gol, adrenalina necesaria que es implementada para liberar todos esos pensamientos y euforia que encapsulamos en lo cotidiano. Platicamos con Tús Nua, un power trio de croata que utiliza el post-rock, noise, y shoegaze para representar vivencias personales, situaciones políticas y sociales. Jordi IlićMatea Milevoj nos cuenta como viven cada riff y cada balonazo de la vida.

W: Cuéntenos un poco de la escena musical en su país.

Jordi: Creo que la escena musical, al menos la underground, nunca ha sido mejor. En la actualidad hay muchas bandas y artistas croatas como ###, Žen, Svemirko, Valentino Bošković, Mary May, SUN U, Punčke, Sena y muchos más. La escena principal es otro par de zapatos.

Matea: Nuestra escena es realmente buena en este momento. Estoy feliz de saber que se están representando tantos géneros diferentes de una manera excelente, desde el noise y el rock experimental hasta la electrónica, synth pop y el rap. Lamentablemente, esos artistas aún no obtienen el reconocimiento de un público más amplio, que sin duda merecen.

W: ¿Cómo han trabajado para que su música sea escuchada y reconocida a nivel mundial?

Jordi: Creo que fue un conjunto de muchas variables. Hay mucho trabajo detrás de esta banda, aunque hace solo 9 meses que lanzamos nuestro álbum. Estuvimos rodeados de muchas personas maravillosas que nos ayudaron en nuestro camino, y hemos invertido una gran cantidad de conocimiento personal y energía para llegar donde estamos en este momento.

Matea: Estoy de acuerdo con Jordi. Además, hoy en día es imposible que su música no sea escuchada por personas de todo el mundo, ya que la música se consume principalmente a través de plataformas como YouTube, Bandcamp, y otros servicios de transmisión.

W: ¿Creen que su música sea un reflejo de lo que viven en su país o son más experiencias personales?

Jordi: Para ser honesto, es principalmente un reflejo de experiencias personales, no un reflejo del país en el que vivo. Aunque vivo en este país después de todo, entonces creo que me dio forma de una manera u otra.

Matea: Nuestra música es un reflejo de nuestras experiencias personales, aunque me encanta cuando las personas usan su música como una plataforma que les permite hablar sobre asuntos políticos y sociales.

W: ¿Es aceptado el género que tocas en su país?

Jordi: Es difícil definir nuestro género, por lo que es difícil decir si es aceptado, pero aún estoy sorprendida de lo bien que nuestro álbum fue aceptado, tanto por la crítica como por el público.

Matea: Bueno, no hay un estigma asociado a nuestro género pero como en la mayoría de los países, ese tipo de música no es realmente atractivo para la mayoría de las personas.

W: ¿Creen que exista un parecido entre la pasión por la música y la pasión por el futbol?

Jordi: Probablemente sí. Quiero decir, todos tienen cosas que los controlan y los hacen saltar de emoción. Para algunas personas es música, para otros es deporte. Creo que es agradable sentir pasión por algo y tener una especie de salida para tus emociones, ya sea tocando la guitarra o pateando una pelota.

Matea: ¡Definitivamente! ¡Lo sé de primera mano porque amo a los dos!

W: ¿Les emociona la víspera mundialista?

Matea: No tanto como solía hacerlo, ¡pero todavía estoy emocionado!

W: Si pudieran elegir una de sus canciones para que represente a su país en el mundial, ¿cuál elegirían?

Matea: Me gustaría ir con Fight! porque siento que tiene un ambiente dinámico que se ajusta a la Copa del Mundo.

W: En dado caso de que si les guste el fútbol, ¿apoyan a un equipo local e internacional? ¿A cuál?

Matea: Siempre he sido fan del AC Milan (¡lo siento, tío!) y del Chelsea F.C.

                

W: Jugador favorito de tu país.

Matea: Mario Mandžukić.


W: Describe a tu Tús Nua en 3 palabras.

Jordi: Oscuro pero brillante.
Matea: Gin, tonic, reverb.