#MundialWorship | Ghoula (Túnez)

No hay música o fútbol sin la multitud que los apoya

Fotografía: Feriel Addadi

Pocas personas rinden tributo a sus raíces como lo hace Ghoula, músico e ingeniero que siente un amor y una empatía por la música y el folklore local y lo expresa con nuevos beats y sampleos. Así como entiende esa pasión por la música y la cultura, también entiende perfectamente la pasión por su selección nacional, una selección que rinde tributo a su gente y su origen africano.

W: Cuéntanos un poco de la escena musical en tu país

G: El patrimonio musical tunecino es muy rico. Podemos conocer sus variaciones y diversos estilos como; el Stambali, el Mezoued, el Nouba, el Hadhra y el Malouf. Pero existe una desconexión entre la sociedad dominante tunecina y nuestro patrimonio cultural debido, por una parte, al decreciente interés de los jóvenes en su propio legado musical y a la sorprendente falta de intercambio intercultural entre las diferentes regiones del país. Esto podría conducir a la extinción total de este folklore extremadamente rico. Esta es la razón por la cual muchos artistas tunecinos hoy en día tratan de salvaguardar este patrimonio del olvido remezclándolo, probándolo, o reproduciéndolo de manera diferente. Puedo citar alguno de estos artistas:

Nuri: https://shouka.bandcamp.com/album/drup 
Mettani: https://soundcloud.com/mettani
Tah ‘: https://soundcloud.com/arktah

W: ¿Cómo has trabajado para que tu música sea escuchada y reconocida a nivel mundial?

G: Lo que hace que mi música sea especial es que conocí y escuché discos viejos de África del Norte y compongo con ellos otras canciones, a esto lo llamo “Patchwork”. Hay una magia especial que surge de crear algo desde cero, encontrar sonidos únicos dentro de un entorno, escuchar las voces y las tradiciones musicales de los demás sin importar la edad, el género musical o el nivel de habilidad.

W: ¿Crees que tu música sea un reflejo de lo que vives en tu país o son más experiencias personales?

G: Siendo músico profesional e ingeniero de sonido, mi principal preocupación siempre ha sido encontrar sonidos nuevos y únicos que salgan de lo común. Hace tiempo que estoy convencido de que, en lugar de buscar continuamente nuevos sonidos a cualquier precio, es importante imprimir primero una memoria musical descubriendo las canciones tradicionales que se encuentran en aldeas remotas; canciones que son poderosas en su simplicidad, cargadas con la historia de las generaciones de hombres y mujeres que las han cantado.

W: ¿Es aceptado el género que tocas en tu país?

G: Desde que tomé sampleos de viejos discos, mi música le habla a las generaciones mayores al recordar sus recuerdos y al atrae a los jóvenes mostrándoles lo rica que es su herencia. No tienen que mirar muy lejos para obtener grandes cosas, nuestro legado musical es maravilloso.

W: ¿Crees que exista un parecido entre la pasión por la música y la pasión por el futbol?

G: El público es el punto común entre el fútbol y la música. No hay música o fútbol sin la multitud que los apoya. Creo que todos los músicos sueñan con tocar frente a grandes audiencias en estadios.

W: ¿Te emociona la víspera mundialista?

G: El equipo tunecino fue seleccionado para jugar en Rusia, así que como todos los tunecinos, estoy emocionado de ver a mi país jugar en la Copa del Mundo.

W: Si pudieras elegir una de tus canciones para que represente a tu país en el mundial, ¿cuál elegirían?

G: I’m an African es la canción que elijo para representar a Túnez en la Copa del Mundo porque después de todo somos africanos y los jugadores de Túnez representaremos a África en la Copa del Mundo, no solo a mi país.

W: En dado caso de que si te guste el fútbol, ¿apoyas a un equipo local e internacional? ¿A cual?

G: Aquí en Túnez todos somos adictos a ver el clásico Barcelona Vs. Real Madrid. Yo seguiré apoyando a mi equipo local Étoile Sportive Du Sahel y, por supuesto, a la Selección Nacional de Túnez.

W: Jugador favorito de tu país.

G: Mi jugador favorito en Túnez es Youssef Msakni.

W: Describe a Ghoula en 3 palabras.

G: Mejor lo describo con los músicos que me acompañan en vivo: Med Amine Khaldi (violín), DJ GAMRA (tornamesa), Amine Methani (bajo), y Twinlo (beatbox).