#MundialWorship | Sante Les Amis (Uruguay)

Música y fútbol: entendimiento mágico

La música y el fútbol son lenguajes universales en los cuales, sin necesidad de palabras, puedes transmitir cualquier sentimiento y lograr estremecerlo. Platicamos con Diego Traverso, integrante de la banda uruguaya Sante Les Amis, una banda que entiende y mezcla perfecto estos dos lenguajes universales que están de fiesta cada 4 años.

W: Cuéntanos un poco de la escena musical en tu país.

SLA: Es una escena muy variada. En Uruguay esta todo muy concentrado en la capital Montevideo, que a pesar de ser una ciudad no del todo grande, tiene una escena musical muy rica. Desde hip hopmetal, cantautores, punk y la electrónica, todas son movidas no muy grandes pero están y parece que van a estar para siempre; eso es algo que llama la atención. Si buceas hay un montón de bandas y proyectos interesantes. Capaz que a nivel musical falta cierta conversación, como que cada uno genera un camino y no se dan ciertas sinergias en la escena; creo que tiene que ver con nuestra idiosincracia de ser retraídos o un poco tímidos. Tal vez en ese sentido nos falte pensar como una escena y presentarse al mundo como tal, creo que eso nos vendría bien a todos.

W: ¿Cómo han trabajado para que su música sea escuchada y reconocida a nivel mundial?

SLA: En realidad no se si es reconocida a nivel mundial pero tuvimos la suerte de ir a tocar varias veces fuera de las fronteras. Eso creo que se dió porque le dedicamos mucho tiempo a la música pero también pusimos energía en tratar de llegar a ciertos lugares. Es muy raro que estes tocando en tu ciudad y alguien venga y te lleve a tocar a miles de kilómetros sin que tu proyecto lo haya buscado, si uno quiere ir a tocar a otro lado tiene que preocuparse por lograrlo, y así con todo. Eso, y un poco de suerte.

W: ¿Crees que tu música sea un reflejo de lo que viven en su país o son más experiencias personales?

SLA: Es un poco de las dos cosas. Nosotros nos basamos más en gustos personales y experiencias propias a la hora de componer las canciones, pero también somos producto de vivir en este pedazo de tierra, un lugar que recibió mucha inmigración a comienzos de siglo XX y esa mezcla de culturas se sigue notando. Somos un país bastante abierto a lo que ocurre en el mundo y eso también genera algo particular.

W: ¿Es aceptado el género que tocas en tu país?

SLA: Por suerte hace muchos años que en Uruguay no hay géneros que no sean aceptados, antes tal vez si hacías algún tipo de música particular si te podían llegar a mirar mal. Hoy en día esos prejuicios no existen. También es cierto que nosotros hacemos un tipo de música que no es de llenar estadios ni nada por el estilo, el público masivo aquí prefiere géneros mas populares.

W: ¿Crees que exista un parecido entre la pasión por la música y la pasión por el futbol?

SLA: Creo que las dos disciplinas tienen aspectos muy positivos. La música te ayuda a entender al mundo de una forma diferente y lo mismo sucede con el deporte. Uno se puede comunicar inmediatamente con alguien haciendo música o jugando un partido de fútbol sin ni siquiera intercambiar una palabra. Esa forma de lenguaje y entendimiento es un poco mágica. Por otro lado, cualquier tipo de pasión desmedida por cualquier cosa no lo veo como algo positivo. A veces la gente deposita mucha ilusión  en un artista o en un cuadro de futbol y se olvida que bien es una persona haciendo canciones o bien un deporte y nada mas que eso, que solo hay que disfrutarlo pero no rajarse las vestiduras o generar violencia contra otra persona porque disfruta con otro cuadro u otro artista.

W: ¿Les emociona la víspera mundialista?

SLA: Si, acá en Uruguay el futbol se vive con mucha intensidad, y más los mundiales. El país se para literalmente cuando juega el seleccionado.

W: Si pudieras elegir una de tus canciones para que represente a tu país en el mundial, ¿cuál elegirían?

SLA: Brasil, que está en el soundtrack del videojuego FIFA 15 y Luis Suarez la cantó en un comercial. Es raro que tenga el nombre de otro país, pero podría ser ese tema.


W: En dado caso de que sí les guste el fútbol, ¿apoyan a un equipo local e internacional? ¿A cuál?

SLA: Luego de los últimos mundiales creo que nos hicimos bastante hinchas de la selección. A nivel local somos todos seguidores de Peñarol, pero no con mucho ímpetu. Yo personalmente seguía más a este cuadro en mi infancia y adolescencia, ahora de grande estoy enterado pero no es que sea de ver todos los partidos. 

W: Jugador favorito de tu país.

SLA: Luis Suárez.

W: Describe a Sante Les Amis en 3 palabras.

SLA: Intensidad, Melodía, Ritmo.