#MundialWorship | Leo Justi (Brasil)

¡Pasión es pasión!

Fotografías: Esper.

El sonido del pueblo hace que se enciendan pasiones aunque a ciertas personas no les guste. A Leo Justi no le importa eso, lo que le importa es rodearse de las personas que admira y así lograr mantener vibrante la pasión que lo rodea. Aquí nuestra plática con el músico y productor brasileño quien tiene un arsenal de beats y ritmos que te harán bailar de manera automática.

W: Cuéntanos un poco de la escena musical en tu país.

LJ: La más popular es la música regional entendida por todo el folclore que hay en Brasil. Es el movimiento más grande en cuestión de números. Es bastante fuerte, independiente, y con una consigna DIY que logra generar mucho dinero en gran parte del territorio brasileño. El Funk es el segundo género más grande sin ninguna duda, y más el que proviene de Sao Pablo. Empezó a ser dominante en el 2014, 2015.

W: ¿Cómo has trabajado para que tu música sea escuchada y reconocida a nivel mundial?

LJ: Siempre he trabajado duro para mover mi música en plataformas digitales. Digo, no siempre, eso fue en los primeros años. Ahora me enfoco en la parte de mercadotecnia en los nuevos lanzamientos, en el principio mandaba todo a todos. En una le mandé un tweet a M.I.A, ella se encontraba publicando varios tweets de su disquera en el 2010 o 2011… creo que fue 2012. Le respondí con varios demos que estaba haciendo, le gustaron, y viajé a la India a trabajar con ella. Creo que eso ayuda, mandarle demos a las personas que quieres y admiras.

W: ¿Crees que tu música sea un reflejo de lo que viven en tu país o son más experiencias personales?

LJ: Este es el sonido de las favelas, de la gente pobre y eso hace que se involucren varios tipos de pensamientos y opiniones.

W: ¿Es aceptado el género que tocas en tu país?

LJ: El baile funk es muy popular y odiado al mismo tiempo, en especial por las personas que son muy conservadoras. No solo por el aspecto moral, también es odiado por “rockeros” que escucha ese género o punk, ellos dicen constantemente que el baile funk es basura.

W; ¿Creen que exista un parecido entre la pasión por la música y la pasión por el futbol?

LJ: ¡Pasión es pasión! Son pasiones muy similares y son acciones que las personas hacen para sentirse libres y felices.

W: ¿Te emociona la víspera mundialista?

LJ: No le doy mucha importancia pero me llama la atención porque siempre tienen fiestas.

W: Si pudieras elegir una de tus canciones para que represente a tu país en el mundial, ¿cuál elegirías?

LJ: Elegiría Larga o Aço que también es la canción que aparece en la campaña de Nike y la selección de Brasil.

W: En dado caso de que si te guste el fútbol, ¿apoyas a un equipo local e internacional? ¿A cuál?

LJ: No es que no me guste el fútbol, simplemente no le doy mi atención o la importancia. Cuando era niño le iba a un equipo pero cambiaba cuando conocía amigos nuevos. Ahí me di cuenta que no lo siento como las demás personas, así que lo dejé (risas).

W: Jugador favorito de tu país.

LJ: Hay un personaje que es muy gracioso, era gracioso antes de que se convirtiera en político ya que hay algo alrededor de él que lo hace así. Su nombre es Romario.

W: Describe a Leo Justi en 3 palabras.

LJ: Bajo, fuego, cachondo.