#MundialWorship | El Acorazado Potemkin (Rusia)

De Rusia para el mundo

En vista de que la fiesta más importante del fútbol acaba de arrancar, tenemos preparado algo muy especial para ustedes: un mundial dedicado al cine. Entregas para conocer un poco más acerca de los países que se enfrentarán en esta justa del balonpié.  Por supuesto este día es el turno del anfitrión, el hogar de la Plaza Roja, los huevos de Fabergé, las deliciosas baklavas y el vodka.

Los rusos, maestros del montaje, cambiaron la manera de concebir el cine gracias a la Revolución de Octubre. Lenin puso especial atención en esta arte. Es entonces cuando declara que de todas las artes, la más importante para los rusos era el cine.

Dentro de los realizadores que más destacaron en aquella época se encuentra Serguéi Einsenstein, con su obra más conocida llamada “El Acorazado Potemkin” donde se narra la historia de un barco de la armada rusa que se revela ante el imperio del Zar, en ese entonces el cine tenía una carga política muy fuerte. Dentro de ella existe una secuencia memorable, “Las escaleras de Odessa”, en la que se puede apreciar una combinación de planos y tomas de cosas que contrastan con la realidad y  que buscan generar en el espectador la creación del subtexto de lo que está pasando.  Este filme es una parada obligatoria para todos los amantes de la cinematografía ya que es impresionante de principio a fin.

El acorazado Potemkin
Serguéi Einsenstein
1925
Rusia