Entrevista | Peter Oren

Tintes nostálgicos de Folk

Foto: Doug Fellegy

Peter Oren es un músico norteamericano que encuentra su lado más humano a través de los sonidos del Folk. Su talento y calidad vocal, lo han llevado a ser reconocido como “una de las voces más increíbles del 2017″ por la revista NME y recientemente tuvimos la oportunidad de verlo actuar en directo en la Ciudad de México, como uno de los actos teloneros durante el concierto de Jens Lekman; donde terminó  robando el corazón de los asistentes.

Inspirado por los paisajes de su natal Columbus y las vivencias de sus momentos más oscuros, el joven músico compartió su muy personal visión, a la hora de escribir. “Creo que escribo canciones tristes u oscuras porque son el tipo de canciones que he necesitado. Escribir canciones ha sido terapéutico para mí; disfruto las canciones tristes que hacen otras personas, me hacen sentir menos solo en mi desesperación, lo cual es muy reconfortante, así que intento hacer lo mismo la mayor parte del tiempo”.

Las complicaciones de la vida son, en su mayoría, más interesantes que las alegríasPeter Oren

Sin embargo, no todo alrededor de este músico gira sobre los rieles de la tristeza. Una vez plantado en el escenario, su gran sentido del humor se hace presente y es el elemento encargado de contrastar con la melancolía de sus letras. “Hablar entre canciones debe ser mi parte favorita cuando toco; ayuda a sentirme conectado con la audiencia y hace que cada actuación sea un poco más única. Como mencionaste, muchas de mis canciones son tristes, así que es bueno poner un poco de humor entre los asistentes”

A lo largo de sus temas, Oren aborda una variedad de tópicos que van desde la contaminación, hasta puntos socialmente más complejos como la religión o la política. “Sí, mucha de mi música es profundamente política; mi canción New Gardens dice: guarda las vallas para los conejos, si necesitas una herramienta, puedes tenerla; habrá espacio para todos y todos necesitamos un hogar” haciendo referencia a las crisis migratorias.  Mientras que “Chain of Command describe a un perro pastoreando ovejas, que pretendía ser una metáfora de figuras de autoridad, especialmente policías, que se utilizan para controlar a la población, en general, a favor de las personas en el poder”.

Estas son solo algunas de las temáticas plasmadas en Anthropocene, segundo álbum de estudio publicado a finales del 2017, el cual cuenta con la participación de Ken Coomer, ex integrante de la banda norteamericana, Wilco, de quien comenta “es un chico jovial, fue muy fácil llevarme bien con él. Su estudio en Nashville es de primera categoría y trajo un montón de talento de alto calibre para jugar en el disco. Su sentido de la música y su habilidad como baterista, llevaron mis canciones a otro nivel”.


Al hablar sobre su visita a nuestro país y referirse al público mexicano, aseguró estar sorprendido por la respuesta de la gente durante su presentación. “Salir de gira con Jens fue genial. La audiencia mexicana fue muy divertida; creo que después del concierto me tomé muchas más fotos con la gente que, en casi toda la gira por Estados Unidos combinada”.

Finalmente, aprovechando su breve paso por nuestro país, Oren no perdió la oportunidad para probar parte de la gastronomía y recorrer algunos lugares más emblemáticos de la ciudad, como el castillo de Chapultepec; un lugar “extravagante”. “No tuve mucho tiempo para explorar, así que no hice nada demasiado loco. Fui por tacos, caminé por la Roma y visité el castillo de Chapultepec”.

Esperamos que no tenga que pasar mucho tiempo para ver a Peter reencontrarse con el público mexicano; pero en lo que eso sucede, puedes adquirir Anthropocene a través de la página de bandcamp del artista o disfrutarlo directamente en las distintas  plataformas digitales.